BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
BIENVENIDOS

RINCON DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Campo formativo:Desarrollo Personal y Social. - Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con:El conocimiento de sí mismos.La valoración de sus características.La comprensión y regulación de su conducta en el contexto de un ambiente social.
 
La construcción de la Identidad Personal.
  • La identidad personal no se descubre, debe construirse y se hace desde uno mismo pero con y gracias a los demás.
Procesos que influyen en éste aspecto:
  • Elementos de percepción (auto imagen)
  • Elementos conceptuales (auto concepto)
  • Elementos emocionales (autoestima)
  • El lenguaje que le permite representar, expresar y dar nombre a lo que percibe siente y capta de los demás.
  • La comprensión y regulación de las emociones que implica interpretarlas, expresarlas, organizarlas y darle significado.
  • Controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular (autorregulación).

  • Procesos que intervienen en este campo:
    -Auto concepto (lo que pienso de mí)
    -Auto imagen (cómo me veo)
    -Autoestima (concepto de quien soy y la aceptación de mi persona)
    -Iniciativa
    -Autonomía (independencia)
    -Autorregulación (habilidad para corregir o redirigir mis impulsos y estados de ánimo)
    -Virtudes
    -Socialización (habilidad para encontrar un espacio de mediación, dialogo y consenso.
 
 

ACTIVIDADES


SITUACIÓN: VIVAMOS CON VALORES

CAMPO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

ASPECTO: RELACIONES INTERPERSONALES

Competencia: Acepta a sus compañeros y compañeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y también que existen las misma s responsabilidades que deben asumir.

Materiales:

Libros, grabadora, video

Actividades:

- Establecer Reglas de respeto hacia los compañeros y compañeros.  Inventar una rima sobre el valor d...el respeto.

- Elaborar pancartas sobre el respeto (por equipo)

- Contarlas y colocarlas en lugares estratégicos

- Colocar el cuento el niño de color

- Pasarles películas sobre el tema

- Comentarios

- Escribir los protagonistas para fomentar los valores del jardín.

- Dramatizar el cuento del mugrosito con títeres.

- Escribir una promesa de respeto con los compañeros y firmarlas de compromiso. Escuchar música y compartir.

- Realizar diversas actividades para fomentar el respeto a la individualidad



“EL pino de los sentimientos”


 

CAMPO: Desarrollo personal y social.

 

COMPETENCIA: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros y compañeras.

 

PROPÓSITO: Favorecer la expresión de sus sentimientos, blindándole la oportunidad de descubrir y recordar momentos agradables de su vida.

 

RECURSOS: Hojas de colores, dibujo de un pino        

 

TIEMPO: 30 minutos.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO

·        Informar al grupo que se llevará acabo una actividad muy divertida que lleva por nombre “El pino de los sentimientos”.

·        Se organizará  al grupo por mesas de trabajo.

·        La educadora dará las instrucciones para desarrollar la actividad:

-         Los niños plasmarán un hecho o recuerdo sobre la hoja que los haya hecho feliz o tristes.

 

DESARROLLO

·        La maestra repartirá una hoja  a cada niño para que realicen la actividad y durante su desarrollo  estará atenta al surgimiento de alguna duda de los alumnos para apoyarlos.

·        Los alumnos permanecerán atentos a las indicaciones y elaborarán su trabajo.

·        Una vez que hallan  terminado cada uno de los niños expresarán lo que plasmaron en la hoja al resto de sus compañeros.

 

CIERRE

·        Cada niño pegará su trabajo en el pino y la educadora les informará que se esta formando el pino de los sentimientos.

·        Comentar al grupo si les gustó la actividad y expresarán lo que sintieron al realizarla.

 

 

EVALUACIÓN

 

·        Logros y dificultades durante el desarrollo de la actividad.

·        Sentimientos expresados por los niños.

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu intervención en la planeación, al evaluar aprendizajes como estaría elaborada una lista de cotejo con los aprendizajes esperados de este campo y evaluar esta situación didáctica? tu aportación es valiosisima y aprecio tu intervención en este espacio creativo y reflexivo de nuestra práctica en el aula.

    ResponderBorrar
  2. me parece interesante pero me gustaría que en la evaluación fueran mas específicos y una auto evalucion

    ResponderBorrar
  3. me parece interesante pero me gustaría que en la evaluación fueran mas específicos y una auto evalucion

    ResponderBorrar
  4. Muy buenísima idea para rescatar los valores en los alumnos desde preescolar, FELICIDADES.

    ResponderBorrar
  5. ES NECESARIO EL APRENDIZAJE ESPERADO YA QUE ES EL QUE SE VA A FAVORECER GRACIAS BUENAS ACTIVIDADES

    ResponderBorrar