Este campo favorece el pensamiento reflexivo de los niños a
través del contacto directo y las experiencias vividas en su entorno.
Procesos que intervienen en éste campo.- Reconocimiento de
características del entorno natural y social.- Actitud pro – natural.- Actitud
pro – social.- Inclusión de un ambiente social conocido a uno por conocer
EL MUNDO NATURAL.- Contacto con elementos y fenómenos del
mundo natural.- Aprender a observar a través de situaciones que demanden su
atención, concentración, e identificación de características de lo anterior.-
Aprender a reconocer información relevante de la que no lo es. (magia, milagro,
contra experimento científico).- Sensibilización para fomentar una actitud
reflexiva sobre el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.-
Orientar su participación en el cuidado y preservación del ambiente.
CULTURA Y VIDA SOCIAL.- Oportunidades para hablar sobre
aspectos relacionados con la vida familiar y en la comunidad.- Favorecer la
reflexión acerca de las características sociales propias.- Narrar experiencias
de manera comprensible.- Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura y
vida social a la de sus compañeros.- Conoce los valores y los vive para una
mejor convivencia.- Identifica instituciones públicas de ayuda.- Empieza a
entender que hay diversidad en los grupos sociales.- Reconoce los factores que
hacen posible la vida en sociedad (reglas, valores, derechos, responsabilidades).-
Respeta las culturas y el trabajo en
colaboración.
ACTIVIDADES
Colección de Insectos
Competencia: Observa seres
vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en fenómenos naturales.
Situaciones didácticas:
§ Identificar saberes previos (preguntar, cuestionar
sobre los insectos que conocen, para partir de sus conocimientos).
§ Lista de conceptos y nombre de insectos que ya
conocen.
§ Medidas de prevención para recolectar insectos
§ Recortar insectos en laminas ilustrativas y
clasificarlos por categorías
§ Recolección de insectos en diferentes áreas del
plantel
§ Solicitar a los alumnos una investigación de un
insecto en especifico
§ Características de los insectos ( ¿Cómo son? ¿Qué
comen? ¿Dónde viven?)
§ Dibujar y modelar de manera libre los diferentes
insectos
§ Visita al Zoológico (comentar acerca de los insectos
que observen durante la visita)
§ Formar
una colección de insectos vivos (colocando en el recipiente un poco de éter en
algodón)
Tiempo de realización: 2
semanas
Materiales:
Láminas diversas, frascos,
palos de madera, cartulinas, insectos, masas diversas, plastilina, éter y
algodón.
Germinado de Semillas
Competencia: Experimentar
con diversos elementos, objetos y materiales -que no representen riesgo- para
encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo
natural.
Situaciones didácticas:
§ Preguntas y respuestas de los niños y maestra con
respecto a las plantas.
§ Observación del entorno
§ Comentarios sobre lo que observaron del entorno
§ Registrar por medio de la observación el crecimiento
de semillas
§ Explicación sobre lo que es un germinado.
§ Comentar que se necesita para crear un germinado
§ Hablar sobre el tipo de tierra más recomendable
§ Clasificación de semillas a utilizar
§ Sembrarlas. Se solicito con anticipación una botella
con un corte rectangular a un costado, se introdujo tierra y se pone diferentes
semillas, poner agua.
§ Observar
al tercer día lo sucedido con el germinado y regarlo.
Tiempo de realización: 2
semanas
Materiales:
Botellas de plástico
transparente, tierra de encino, semillas diversas ( alpiste, frijol, trigo y
lenteja), abono para la planta, agua.
¿Por qué llueve?
Competencia: Elabora
inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural,
y lo de lo que hace para conocerlo
Situaciones didácticas:
§ Conocer lo que los niños saben sobre este fenómeno
natural (lluvia de ideas).
§ Investigar en libros, revistas, láminas, etc. Sobre el
¿por qué llueve?.
§ Platicar sobre lo investigado, confrontar ideas,
llegar a acuerdos y anotarlos.
§ Investigar en casa conceptos nuevos como
(condensación, percolación, transpiración y evaporación).
§ Explicar la educadora el porque llueve con apoyo de
láminas ilustrativas (el ciclo del agua).
§ Realizar
experimentos ( hipótesis de lo que sucede).
Llueve en el laboratorio.
Coloca sobre una mesa una caja
que contenga plantas. A 35 o 40 cm. por encima de esta caja, coloca una bandeja
de metal previamente haz agujeros en esta y sostenla por un soporte. Sobre ella
pon cubitos de hielo. Lleva o pon a calentar agua cuando este hirviendo, pon el
recipiente con el agua hirviendo junto (abajo) de de la bandeja de modo que el
vapor llegue a la parte inferior de la bandeja.
Mini-Ciclo del Agua.
Coloca en el interior del
frasco una capa de piedritas. Sobre ella, pon una capa de arena y, finalmente,
una capa de tierra. Haz hoyitos en la tapa del frasco
Entierra cuidadosamente las plantas.
En otro recipiente (vaso haz un hoyito pequeño y pon agua entiérralo, por
ultimo ponlo cerca donde haya luz y aire. Observa lo qué sucede.
§ Registrar lo observado en los experimentos.
§ Por
ultimo dialogar sobre los experimentos y las transformaciones del agua
(conclusiones).
Tiempo de realización: 1 semana
Materiales:
Cartulinas,
plumones, revistas, libros, láminas ilustrativas, investigaciones de los niños,
láminas del Ciclo de Agua, macetas, bandeja de metal, cubitos de hielo, jarra,
agua, frascos, arena, piedritas, tierra para sembrar, plantas, vasos
desechables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario