Procesos que intervienen en éste campo:
- La verbalización Numérica.
- El conteo como estrategia básica.
- La abstracción y el razonamiento numérico.
- La problematización.
- Construcción de nociones de forma, espacio y medida.
- El reconocimiento del uso de los números en la vida cotidiana.
1 Correspondencia uno a uno: Contar los objetos de una colección sólo una vez y establecer correspondencia entre el objeto y el número.
2 Orden estable: Repetir el nombre de los números en el mismo orden cada vez. (12345).
3 Cardinalidad: El último número nombrado indica cuantos objetos son en una colección.
4 Abstracción: El número es independiente de las cualidades (clasificación y seriación).
5 Irrelevancia del orden: El orden en que se cuente cada objeto no influye en cuantos sean en total.
LA ABSTRACCIÓN, RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y LA PROBLEMATIZACIÓN.
ABSTRACCIÓN: Proceso para captar y representar un valor numérico (principios del conteo).
RAZONAMIENTO: Permite inferir resultados al transformar datos numéricos. No cambia el valor por la posición de los objetos, pero si, si se agregan o quitan. (técnicas para confiar).
PROBLEMATIZACIÓN: Situación que no tiene solución construida de antemano. Cuando encuentran soluciones valoran sus capacidades para superar retos, debe dárseles oportunidad de manipular objetos como apoyo al razonamiento. La intervención educativa es únicamente de apoyo.
ACTIVIDADES
Carrera con objetos
Edad: 2 a
5 años
Uso del conteo para comparar
colecciones
Materiales:
Objetos diversos (tapas,
corchos, bloques,
etc.) por lo menos 50.
Una caja o canasta por
equipo.
Papel bond y marcador para
registrar los puntos.
Descripción de la
situación:
Trace la línea de salida en
un extremo del aula o patio y ubique las cajas o canastas, una para
cada equipo. En el otro
extremo coloque los objetos que trasladarán los niños.
Organice al grupo en cuatro o
cinco equipos.
Cada equipo forma una fila
detrás de la línea de salida.
Un jugador corre y toma los
objetos, al regreso los deposita en el recipiente; el jugador que
sigue en la fila emprende la
carrera para trasladar otros objetos y así sucesivamente, hasta que
la totalidad de los
integrantes del equipo haya corrido.
Al finalizar la carrera,
cuentan los objetos y registran el resultado en el papel destinado para
ello. Los niños deberán
determinar cuál es el equipo ganador, esto exige comparar las
colecciones reunidas por cada
uno, en ocasiones podrán hacerlo por percepción y en otras
deberán contar los objetos.
Recomendaciones para la
intervención docente:
· Antes de iniciar el juego es necesario
determinar con los alumnos:
- Cuál será el recipiente en
donde depositarán los objetos.
- Si pueden tomar uno o
varios objetos en una sola vuelta, esta decisión la tomará el
docente de acuerdo a las
posibilidades del grupo.
· Para
establecer quién ha ganado la partida, nombre a un representante de los equipos
que
serán los encargados de
contar, procuré que todos los niños participen en diferentes turnos
o partidas.
·Cuestione
a los alumnos y llévelos a la reflexión en torno a cuestiones como: ¿Qué equipo
ganó? ¿Cómo le hicieron para
saberlo?
· El
resto del grupo deberá de permanecer atento a lo que hacen los niños contadores
para
determinar si están de
acuerdo con los resultados, de no ser así, el docente podrá
organizar una breve discusión
confrontando los diferentes puntos de vista.
· Es
importante que el docente registre (o grabe) el recitado de la serie numérica
de los niños
que cuentan, cómo cuentan los
objetos, qué estrategias ponen en juego, es decir las capacidades que los niños
manifiestan.
Vamos al
cine
Edades: 3 a 5 años
Utiliza las monedas en
situaciones de juego.
Materiales:
Por pareja: Monedas de
diferente denominación
Para niños de 3 años:
Dos de $ 5.00, cuatro de $ 2.00 y seis de un $ 1.00.
Para niños de 4 años:
Tres de $ 5.00, cinco de $ 2.00 y siete de un $ 1.00.
Para niños de 5 años: Una
de $ 10.00, dos de $ 5.00, 2 de $ 2.00 y ocho de $ 1.00.
_ Televisor,
reproductor de Dvd/video o pantalla y proyector.
_ Taquilla y
boletos.
_ Por grupo:
30 Productos etiquetados (dulces, palomitas, refrescos) con los precios de:
Para niños de 3 años: 1
a 5 pesos.
Para niños de 4 años: 1
a 10 pesos.
Para niños de 5 años: 3
a 10 pesos.
Descripción
de la situación:
Los alumnos se organizan por
parejas; cada una debe tener $ 15.00 con monedas de diferente
denominación. Las parejas
pasan a la taquilla y dicen cuánto deben pagar por sus boletos y
cuánto van a recibir de
cambio.
Cuando pasan a la dulcería, la
pareja elige cuatro productos y reúnen el dinero que necesitan
para comprarlos. Los alumnos
calculan, como ellos deseen, la cantidad que deben de pagar y
el cambio que deben recibir;
luego se les pregunta: ¿Cuánto cuesta cada producto? ¿Cuánto
tienen que pagar por todo?
¿Cuánto van a recibir de cambio?
Recomendaciones
para la intervención docente:
· Con
anticipación organice el espacio para jugar al cine, disponga un lugar para la
taquilla, la
dulcería y la caja.
· Designe
quiénes serán los encargados de la taquilla y de la dulcería, quiénes los
clientes
· Es
conveniente que explore los conocimientos previos de los niños y niñas acerca
del valor
de las monedas, por ejemplo
que las separen según su valor, cuestiónelos, ¿cuántas
monedas de un peso necesito
para cambiar una moneda de cinco pesos? Si voy a pagar 9
pesos ¿con cuáles monedas
puedo pagar?
· Cuando los
niños juegan, observe las estrategias que utilizan para resolver los problemas
y
si comprendieron la actividad.
· Después de
un tiempo intercambie los papeles.
· Para el
cierre de la actividad, solicite a los alumnos que elaboren una lista de lo que
compraron y cuánto pagaron.
Observe sus registros: escriben los números o solo dibujan,
después solicíteles que los compartan y expliquen al grupo.
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